GESTIÓN
DEL TALENTO HUMANO
El área de Recursos Humanos como
responsabilidad de línea y función de asesoría
La
estructura tradicional del área de Recursos Humanos
Ventaja:
Especialización
de cada departamento.
Desventajas:
Los
objetivos departamentales se vuelven más importantes que los de la
organización.
Dificultad
de una cooperación interdepartamental.
La
estructura multifuncional del área de Recursos Humanos
- Las prácticas de RH se delegan a los gerentes de línea de toda la organización y ellos se convierten en administradores de recursos humanos.
- Las tareas operativas y burocráticas no esenciales se transfieren a terceros por medio de subcontratación.
- Los equipos de gestión de talento humano se ocupan de proporcionar asesoría interna para que el área asuma las actividades estratégicas de orientación global, de frente al futuro y al destino de la organización y de sus miembros (Chiavenato, 2011).
El viraje es enorme:
“A
las personas ahora se les considera asociados de la organización que toman
decisiones en sus actividades, cumplen metas y alcanzan resultados previamente
negociados y que sirven al cliente con miras a satisfacer sus necesidades y
expectativas” (Chiavenato, 2011).
El
área de Recursos Humanos como responsabilidad de línea y función de asesoría
(staff)
La administración de las personas es:
Modelo
centralizado vs. descentralizado
Conflictos
entre la línea y el staff.
Formas de reducirlo
Formas de reducirlo
Responsabilidades
de los gerentes de línea sobre las personas
- Colocar a la persona correcta en el lugar correcto (reclutar y seleccionar).
- Integrar y orientar a los nuevos trabajadores en el equipo.
- Entrenar y preparar a las personas para el trabajo.
- Evaluar y mejorar el desempeño de cada persona en el puesto que ocupa.
- Conseguir la cooperación creativa y desarrollar relaciones de trabajo agradables.
- Interpretar y aplicar las políticas y los procedimientos de la organización.
- Controlar los costos de trabajo.
- Desarrollar las habilidades y las competencias de cada persona.
- Crear y mantener un buen clima laboral.
- Proteger la salud y ofrecer condiciones de trabajo adecuadas.
Función
de staff de los especialistas de GTH
- Encargarse de las políticas de la Gestión del talento humano.
- Brindar asesoría y apoyo.
- Brindar consultoría interna sobre la Gestión del talento humano.
- Brindar servicios sobre la administración de recursos humanos.
- Brindar orientación de gestión del talento humano.
- Encargarse de la estrategia de GTH.
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