viernes, 8 de julio de 2016

El modelo de Chiavenato: La perspectiva sistémica de los procesos de la gestión del talento.

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
El área de Recursos Humanos como responsabilidad de línea y función de asesoría

La estructura tradicional del área de Recursos Humanos

Ventaja: 
Especialización de cada departamento.

Desventajas: 
Los objetivos departamentales se vuelven más importantes que los de la organización.
Dificultad de una cooperación interdepartamental.

La estructura multifuncional del área de Recursos Humanos
  • Las prácticas de RH se delegan a los gerentes de línea de toda la organización y ellos se convierten en administradores de recursos humanos.
  • Las tareas operativas y burocráticas no esenciales se transfieren a terceros por medio de subcontratación.
  • Los equipos de gestión de talento humano se ocupan de proporcionar asesoría interna para que el área asuma las actividades estratégicas de orientación global, de frente al futuro y al destino de la organización y de sus miembros (Chiavenato, 2011).

El viraje es enorme:


“A las personas ahora se les considera asociados de la organización que toman decisiones en sus actividades, cumplen metas y alcanzan resultados previamente negociados y que sirven al cliente con miras a satisfacer sus necesidades y expectativas” (Chiavenato, 2011).


El área de Recursos Humanos como responsabilidad de línea y función de asesoría (staff)


La administración de las personas es:


Modelo centralizado vs. descentralizado


Conflictos entre la línea y el staff.
Formas de reducirlo


Responsabilidades de los gerentes de línea sobre las personas

  1. Colocar a la persona correcta en el lugar correcto (reclutar y seleccionar).
  2. Integrar y orientar a los nuevos trabajadores en el equipo.
  3. Entrenar y preparar a las personas para el trabajo.
  4. Evaluar y mejorar el desempeño de cada persona en el puesto que ocupa.
  5. Conseguir la cooperación creativa y desarrollar relaciones de trabajo agradables.
  6. Interpretar y aplicar las políticas y los procedimientos de la organización.
  7. Controlar los costos de trabajo.
  8. Desarrollar las habilidades y las competencias de cada persona.
  9. Crear y mantener un buen clima laboral.
  10. Proteger la salud y ofrecer condiciones de trabajo adecuadas.


Función de staff de los especialistas de GTH


  • Encargarse de las políticas de la Gestión del talento humano.
  • Brindar asesoría y apoyo.
  • Brindar consultoría interna sobre la Gestión del talento humano.
  • Brindar servicios sobre la administración de recursos humanos.
  • Brindar orientación de gestión del talento humano.
  • Encargarse de la estrategia de GTH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario